Reseña: Tokyo Ghost Vol. 1 – The Atomic Garden

¡Buenas, gente!

Tras un periodo de ausencia por estar terminando el último año de carrera, he decidido volver a las andadas. ¿Y qué mejor momento que éste para estrenar una nueva sección? He pensado que estaría bien dedicar una parte del blog a reseñar obras que he leído a modo de recomendación. El formato aquí no importa, así que podréis encontrar tanto reseñas de libros, cómics/manga, películas o incluso series.

Bueno, no me enrollo más. ¡Ahí va mi primera reseña!

tokyoghost_vol01-1-portada

Ficha técnica

Autores: Rick Remender (guión), Sean Gordon Murphy & Matt Hollingsworth (artistas).

Editorial: Image Comics.

Páginas: 136.

Fecha de publicación: 9 de marzo de 2016.

Idioma: Inglés.

Sinopsis: Islas de Los Ángeles, 2089; la humanidad es adicta a la tecnología. Obtener un chute virtual es lo único por lo que merece la pena seguir viviendo, y los criminales lo controlan todo. ¿Y a quiénes se dirigen éstos para imponer su mandato? Los agentes Led Dent y Debbie Decay están a punto de aceptar una misión que les obligará a abandonar la miseria a la que están acostumbrados en LA y a adentrarse en la última nación sobre La Tierra libre de tecnología: La Nación Jardín de Tokyo. ***

tokyo-ghost-2-panel

La adicción a la tecnología es, desde mi punto de vista, uno de los temas principales que se tratan en Tokyo Ghost. A modo de crítica hacia nuestra sociedad, podemos ver cómo la tecnología se ha convertido en una droga inyectable y, a través de Led Dent y Debbie Decay —los personajes principales— podemos ver un claro contraste. Por un lado, Led Dent se encuentra completamente a merced de su adicción, mientras que por otro tenemos a Debbie, libre de tecnología, que es capaz de pensar y actuar con libertad.

El detalle y el protagonismo que se le brinda a la naturaleza, hace que podamos considerarla como otro de los temas principales de esta obra. De forma similar al contraste entre Debbie y Led, nos encontramos con la ciudad de las Islas de Los Ángeles plagada por todo tipo de contaminación. tokyo_ghost_02_18-19_col2La miseria y la pobreza imperan entre la población y solo unos pocos se pueden permitir vivir de manera lujosa. En contraposición, mediante la Ciudad Jardín de Tokyo, se nos muestra una sociedad que se ha resignado a vivir a merced de la tecnología y que, en general, ha rechazado todo lo relacionado con una forma de vida moderna. Como si se tratase de un paisaje post-apocalíptico, la naturaleza ha vuelto a ganarle terreno al ser humano y éste, gracias a un unos códigos de conducta que hacen que en todo momento se la respete, es capaz de disfrutar y de beneficiarse de ella.

Asimismo, la calidad del dibujo hace que, con sus detallados paneles y su amplia paleta de colores, resulte muy agradable a la vista y den ganas de seguir leyendo para descubrir con qué maravilla visual nos toparemos a medida que vayamos avanzando. Con la trama sucede algo similar, se nos va contando el trasfondo de Led y Debbie poco a poco, de manera que uno se interese y quiera saber cada vez más sobre ellos. La forma de narrar es dinámica y  no peca con bocadillos de texto excesivamente cargados, haciendo que tanto la información visual como la escrita que podemos obtener de cada panel se complementen de forma agradable. Por último, los diferentes giros argumentales y la forma de concluir cada número hacen que nos sintamos obligados a seguir leyendo para saber qué sucederá a continuación. En resumidas cuentas, se trata de una de las lecturas más originales y cautivadoras a las que me he visto expuesto en los últimos meses.

Sin mucho más que añadir, a continuación me gustaría concluir la reseña dándole a este primer arco la siguiente nota, valorada sobre 5:

4.5/5

Saludos y hasta la próxima entrada 😉