¡Feliz Día Internacional de la Traducción!

22-12-14_translation

¡Muy buenos días, gente!

¿Sabían que hoy se celebra el Día Internacinal de la Traducción? Si les soy sincero, no tenía idea de que existía un día específico en honor a este oficio, pero como al parecer hay un día para todo, pues tampoco me extraña… Ayer, cuando me enteré de que hoy se celebraría, le pregunté a un compañero de facultad si estaba enterado y, casualidades de la vida, tampoco había oído hablar sobre ello. Quizás se deba a que no se le dé tanta cobertura ni importancia como a otros “días internacionales”.

En este día se conmemora el fallecimiento de Jerónimo de Estridón, el hombre que durante el siglo IV tradujo la Biblia desde el griego y el hebreo al latín. Sin embargo, la finalidad real de esta celebración es la de promover la importancia de la figura del traductor y del intérprete y de concienciar a la gente de que se trata de profesiones que demandan de unas competencias específicas, al igual que cualquier otro oficio. Digo esto porque en la traducción y la interpretación existe un gran porcentaje de intrusismo laboral. ¿Cuántas veces habremos escuchacho que se contrata a alguien para traducir/interpretar por simplemente saber un idioma determinado? Pero lo cierto es que saber un idioma no te convierte en traductor, ni mucho menos.

Un traductor debe saber prestar atención al contexto para elegir las palabras que mejor se adapten a la situación, saber identificar frases hechas y phrasal verbs para así traducirlas correctamente, saber reestructurar sintácticamente las oraciones para que suenen más naturales, saber documentarse, conocer las diferentes convenciones textuales que se dan en determinados sectores (el júridico o el médico, por ejemplo), entre muchas otras tareas.

Por ello, les planteo lo siguiente: Si no se dejarían operar del corazón por un carnicero, ¿por qué escogerían a alguien que “sabe el idioma” para que les traduzca un texto?

Un saludo y hasta la próxima 😉

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s